8 de junio de 2012

¿Cuál es la situación del e-commerce en tablets y smartphones?

El comercio electrónico es una práctica que poco a poco va ganando adeptos por dos razones principales. Por un lado supone un gran número de ventajas tanto para las empresas como para los clientes.
Por otro, la proliferación de distintos dispositivos móviles y el uso de los mismo hace que nuestras costumbres cambien, incluidos los hábitos de compra.
Zmags ha llevado a cabo un estudio sobre las posibilidades que ofrecen las mayores tiendas que practican este tipo de comercio para comprar a través de smartphones y tablets. A continuación te contamos todo sobre este estudio y sus conclusiones.

Antes de comenzar con el estudio voy a ponerte en antecedentes sobre cómo está la situación actual. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las tiendas de Internet son de Estados Unidos luego los datos y cifras sobre los que se han basado el estudio se refieren a ese país. Según eMarketer 33.7 millones de estadounidenses utilizaron su tablet al menos una vez al mes, cifra que se espera aumente hasta 90 millones en 2014.

Actualmente los ordenadores y los portátiles son la vía elegida por la mayoría de usuarios para realizar sus compras en Internet, pero el auge de smartphones y tablets es tal que el uso de estos dispositivos para este tipo de compras está creciendo de una manera más que considerable.

Metiéndonos ya en el estudio, Zmags se ha basado en los siguientes criterios y se ha hecho las siguientes preguntas:

  • ¿Ofrecen servicio tradicional de búsqueda y compra o una experiencia diferente?
  • ¿Cómo es la interacción y la experiencia para el usuario?
  • ¿Hay consistencia en la experiencia de uso entre plataformas?
  • ¿Está optimizada la web para visitarla desde estos dispositivos?

Las conclusiones que se han sacado de este estudio son las siguientes en lo que a tablets se refiere:

  • Menos de un tercio de las tiendas han optimizado sus páginas a formato tablet.
  • En vez de invertir en aplicaciones o páginas especificamente diseñadas para tablets la mayoría ofrece sólo las páginas existentes.
  • Todo esto se traduce en problemas técnicos para la experiencia de los usuarios con contenidos no disponibles, tiempos de carga y problemas con flash.

Aunque esto es generalizar. En este estudio también se han encontrado algunas empresas que, dentro de lo malo, no lo están haciendo tan mal. Es el caso de Nike que si que tiene un página diseñada específicamente para iPad, o Apple que tiene una web universal que se adapta a todos los dispositivos.

La conclusión principal que se ha sacado de todo este estudio es que son sólo unas pocas empresas las que de verdad permiten a los usuarios aprovechar todo el potencial que estos dispositivos tienen que ofrecer a la hora de comprar a través de Internet.

¿Estás de acuerdo con estas conclusiones? No dudes en contarnos tu experiencia con el e-commerce a través de tablets.


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