2 de junio de 2012

El fenómeno Second Screem

Las tablets cambian la forma en que vemos la televisión. Te contamos cómo se está extendiendo el fenómeno Second Screem por el mundo, y cómo cambia nuestros hábitos de consumo.

¿Qué significa Second Screem?


Para una parte importante del público, las tablets están sustituyendo a la televisión como medio para consumir contenido audiovisual. Pero las cadenas de televisión no se van a rendir tan fácilmente, y han descubierto la forma de usar a su favor esta tecnología móvil, como medio para establecer una nueva relación con el cliente.

El fenómeno Second Screem hace referencia a la segunda pantalla, la de nuestra tablet, que utilizamos mientras vemos la televisión. Aunque también podríamos hablar de la tercera pantalla, la de nuestro smartphone, e incluso de la cuarta, la de nuestro portátil, pero hoy nos centraremos sólo en la relación de las tablets con la televisión.

En la actualidad, está segunda pantalla, aunque la encendamos mientras vemos la televisión, aún no es muy utilizada para consumir contenido relacionado con el programa que estamos viendo.

Así lo demuestran dos estudios llevados a cabo por la consultora Nielsen, sobre el consumo de televisión de norteamericanos, alemanes, británicos e italianos.

De estos estudios se desprende que en todos los países donde se ha hecho la encuesta, al menos el 50% de los encuestados utilizan su tablet, al mismo tiempo que ven la televisión.

Además, cuando se les pregunta qué hacen con su tablet en estos momentos, la mayoría  contesta que consultar su correo. Aunque en este sentido, se aprecian diferencias por sexo, siendo ellas las que más utilizan las tablets para acceder a las redes sociales, sobre todo, durante los anuncios; y ellos los que más utilizan sus dispositivos para consultar los resultados deportivos, también durante los anuncios.

Sin embargo, sólo un 30% utilizan la tablet para consultar contenido relacionado con el programa que están viendo. Y es ahí, precisamente, donde deben centrarse las cadenas si quieren asegurar su supervivencia: las televisiones tiene que lograr que las tablets sean un complemento, no un sustituto.

Nuestro país no está incluido en el estudio, pero si tenemos en cuenta el crecimiento que han tenido las tablets este año en España, es fácil pensar que el fenómeno Second Screem se encuentre igual de extendido que en los países analizados, e incluso más.

¿Qué pueden hacer las televisiones?


Las cadenas de televisión son creadoras de contenido audiovisual, y generadoras de empleo, así que no pueden desaparecer así como así. Sin embargo, los estudios revelan que, no sólo tienen cada vez menos público, sino que no consiguen mantener la atención del público que les queda.

Las tablets han contribuido en gran medida a que ocurra esto, pero también pueden ser los dispositivos que salven a la televisión.



Seguro que la idea de Televisión 3.0 no te es ajena. Se trata de una estrategia que pretende poner al usuario en el centro del contenido, creándolo, opinando sobre él, difundiéndolo, etc. Al igual que Internet, la televisión se debe volver más participativa, no puede seguir ignorando a su razón de ser: el espectador.

Es muy probable que en un futuro muy cercano, todas las televisiones vengan con Internet integrado, y entonces esta interactividad pueda ser incluso más directa, pero mientas, la Second Screem de las tablets, puede ser una útil herramienta para este fin, sobre todo, si se desarrollan aplicaciones, como la de Antena 3.0, destinadas a ofrecer contenido extra a todos los espectadores que la utilicen mientras ven programas de la cadena.


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